La búsqueda de un buen implantador es a menudo un gran desafío. Un concepto de la teoría económica conocido como el "Market for Lemons" nos ayuda a entender por qué este proceso puede ser tan complicado.
¿Qué es el "Market for Lemons"?
El concepto del "Market for Lemons", introducido por el economista George Akerlof en 1970, explica cómo la asimetría de información puede deteriorar la calidad de los productos o servicios en un mercado. En esencia, cuando los compradores no pueden distinguir fácilmente entre productos o servicios de buena y mala calidad, tienden a ofrecer precios más bajos, lo que desincentiva a los vendedores de alta calidad a participar en ese mercado. Como resultado, el mercado puede verse inundado por productos de baja calidad, lo que lleva a una mala selección.
¿Cómo se aplica al buscar implantadores?
Cuando una empresa busca un implantador de Odoo para implementar su ERP, se enfrenta a un mercado en el que los conocimientos técnicos, la experiencia y la calidad de los servicios varían enormemente entre los proveedores. Sin embargo, no siempre es fácil para el comprador evaluar la calidad del implantador antes de contratar sus servicios. Este desequilibrio de información viene dado por:
- Dificultad para evaluar la calidad: Muchos proveedores de servicios pueden afirmar tener experiencia en la implementación de Odoo, pero en realidad, su nivel de competencia varía ampliamente. Si una empresa no tiene un conocimiento técnico profundo de Odoo, le puede resultar difícil diferenciar entre implantadores altamente cualificados y aquellos con menos experiencia o capacidad.
- Ranking no enfocados en la calidad: Los rankings que propone Odoo están basados en el número de nuevas suscripciones anuales vendidas. Aunque esto nos da pistas de si es un implantador con futuro, no necesariamente indica es un partner con altos conocimientos.
Dado que los compradores no pueden distinguir fácilmente entre implantadores buenos y malos, tienden a ofrecer precios más bajos o a elegir el proveedor más económico. Esto puede llevar a que los implantadores de alta calidad, que demandan precios más altos debido a su mayor experiencia, se vean excluidos del mercado o elijan no competir en ese segmento. Como resultado, el mercado se satura de implantadores de menor calidad que ofrecen precios más bajos, pero cuyo trabajo no cumplirá con las expectativas.
Ejemplo práctico
Imaginemos que una empresa está en pleno proceso de digitalización y decide implementar Odoo para mejorar la gestión de sus operaciones. Tras recibir varias propuestas de implantadores, se inclina por la opción más económica, ya que todas las propuestas parecen similares a primera vista y no cuentan con un equipo especializado que pueda evaluar a fondo las capacidades técnicas de cada proveedor.
A medida que avanza el proyecto, la empresa comienza a notar problemas: el implantador ha subestimado la complejidad del sistema y no tiene la experiencia necesaria para implementar ciertos módulos críticos. Esto genera retrasos importantes y malas configuraciones, lo que empieza a afectar el flujo de trabajo de la empresa.
Con el proyecto a medio camino, la empresa se encuentra en una situación comprometida: ya ha invertido tiempo y dinero, pero el sistema no está funcionando como esperaba. Ahora, se ve obligada a gastar aún más para corregir los errores o, en el peor de los casos, buscar otro implantador que retome el trabajo desde cero.
¿Cómo evitar caer en un "mercado de limones" al buscar implantadores de Odoo?
Afortunadamente, existen estrategias que las empresas pueden emplear para reducir el riesgo de caer en el "Market for Lemons" al seleccionar un implantador de Odoo:
- Referencias y casos de éxito: Es fundamental que las empresas investiguen las referencias de los implantadores y soliciten ejemplos de proyectos anteriores exitosos. Los implantadores de calidad estarán encantados de compartir casos de éxito que demuestren su capacidad.
- Auditoría técnica: Desafortunadamente, esta parte es la más compleja de demostrar. Por suerte, existen indicadores que nos muestran esta calidad. La más importante es ver si esta empresa colabora con la Odoo Community Association. En caso afirmativo, sabemos que son capaces de cumplir altos estándares de calidad. En caso negativo, puede ser que sean técnicamente excelentes, pero debería ser necesario hacer una revisión de su código.
- Certificaciones: Las certificaciones en Odoo nos aseguran que entienden como funciona el software a nivel funcional. De todas formas, actualmente no existe ninguna certificación técnica por parte de la marca.
Conclusión
Podemos ver los desafíos a los que enfrentan las empresas al elegir un proveedor en un entorno con asimetría de información. Por ello, es importante tomar medidas como las propuestas para mitigar esta situación y poder tomar la mejor decisión posible.