Todas las empresas tienen sus características propias y necesitan, en general, adecuar parte del sistema odoo. Siempre se recomienda que se trate siempre de configuraciones del sistema, minimizando el riesgo futuro y el desarrollo de aplicaciones específicas. Hoy vamos a profundizar en uno de esos casos, la creación de informes financieros.
MIS Builder: herramienta OpenSource
Desde la Odoo Community Association (OCA), se ha desarrollado una herramienta muy potente para la creación de informes financieros. Esta herramienta fue desarrollada por el equipo de Acsone, un implantador de Bélgica.
La principal motivación para crear una herramienta de este estilo era crear un sistema configurable que pudiera adaptarse a todo tipo de empresas para poder obtener informes contables. Aunque su configuración puede resultar compleja al principio, no es difícil realizarlo y nos permite tener informes muy logrados con formatos complejos.
Configurando el formato de nuestro informe
Lo primero que debemos hacer es crear el estilo visual de nuestro informe. Para hacerlo accederemos al menú Facturación / Contabilidad > Configuración > MIS > Estilos del informe MIS Allí podremos crear los diferentes estilos, incluyendo información al estilo fuente, color de fondo o formato del texto.
En estos casos siempre recomendamos crear un primer formato base con el formato de la letra para que todo este con el mismo formato y luego podremos hacer especificaciones concretas para algunas líneas.
Creando nuestra plantilla
El segundo paso será acceder al menú Facturación / Contabilidad > Configuración > MIS > Plantillas de Informes MIS. Allí podremos crear nuestra plantilla específica.
El objetivo de la plantilla es definir las filas del informe, permitiéndonos definir como se calcula cada una de ellas. En la cabecera de la plantilla definiremos información básica como el estilo base o el origen de los datos (por defecto Apunte Contable). Luego nuestra tarea será definir los KPIs o líneas del informe. Para cada indicador deberemos definir:
De todas formas, lo más importante a definir es el nombre (campo que podremos usar para otros indicadores) y la expresión, que será como calcularemos el indicador. Además, en la pestaña de ayuda podemos encontrar un pequeño resumen de como realizar el cálculo, de todas formas, intentaremos enseñarlo de forma detallada.
Fórmula de indicador
La formula de indicador se compondrá de varios elementos que pueden de dos tipos distintos:
- Indicadores ya existentes, que marcaremos usando su nombre técnico
- Indicadores calculados, que calcularemos a partir del modelo del informe
Los indicadores calculados se calcularan de la siguiente forma: {Fórmula de cálculo}[cuentas][dominio extra]. Debemos tener en cuenta que el dominio extra es opcional. Por lo tanto, podremos hacer cosas como:
- bale[1%,2%]: saldo de cuentas que empiezan por 1 o 2 a final de periodo
- balp[][('tax_line_id.tag_ids', '=',ref('l10n_be.tax_tag_56').id)]: balance del periodo de todas las cuentas tal que su impuesto asociado está en la casilla 56 belga.
A nivel de fórmula, las principales son:
- bal: Balance
- crd: Crédito
- deb: Débito
Al final, añadiremos una última letra para decir de que forma lo calculamos:
- p: Calculado durante el periodo
- i: Calculado como saldo a inicio del período
- e: Calculado como saldo a final del período
Creación de nuestro informe
El paso final será acceder a Facturación / Contabilidad > Informes > MIS > Informes MIS. Allí podremos definir un informe y añadirle la periodicidad que queramos. Además, si queremos, podemos añadir diferentes columnas en el mismo informe calculadas en diferente periodo o añadiendo filtros concretos. Para hacerlo, deberemos activar el modo Comparación.
Con todo esto, ya podremos crear nuestro informe apretando en el botón Previsualizar.