Una de las características menos conocidas de Odoo son las "Acciones de Servidor". Estas acciones permiten automatizar tareas repetitivas y realizar operaciones complejas con una mínima intervención manual, mejorando significativamente la eficiencia operativa de cualquier empresa.
¿Qué son las Acciones de Servidor?
Las Acciones de Servidor en Odoo son scripts que se ejecutan en el servidor y que se pueden configurar para realizar tareas específicas en respuesta a ciertos eventos o condiciones. Estas acciones permiten a los usuarios:
- Actualizar registros
- Crear registros relacionados
- Enviar notificaciones mediante correo electrónico o SMS
- Añadir seguidores
- Crear actividades
- Ejecutar código complejo
Para usarlas, solo deberemos seleccionar los registros y nos apareceran las acciones en el menú Acciones.
¿Como las creamos?
Para crearlas, deberemos acceder en modo desarrollador y acceder al menú Ajustes > Técnico > Acciones > Acciones de servidor. Desde allí podremos crear las acciones que queramos.
Según la acción a realizar, se nos pedirá diferente información necesaria para ejecutar todas las tareas.
Para que nos aparezca en el menú, debemos hacer click en el botón Crear acción contextual. Que hará que se visualize la acción.
Ejecución de código Python
Dentro de las diferentes opciones al crear la acción, podemos seleccionar Ejecutar el código Python. Aunque es funcional y muy interesante, siempre es recomendable no hacerlo a través de interfaz, ya que en las migraciones nos podemos encontrar que este código deje de funcionar. Por este motivo, recomendamos que las acciones más complejas estén en módulos que permitan testear y actualizar las acciones durante las migraciones.
Acciones automatizadas
Dentro de odoo, existe un concepto muy parecido que se conocen como acciones automatizadas. Estas acciones solo aparecen si instalamos el módulo base_automation. Tienen una configuración parecida a las acciones de servidor, pero estas se ejecutan de forma automatizada cuando suceden acciones en los registros:
- Creación de un registro
- Actualización de un registro
- Actualización de campos específicos
- Eliminación de un registro
Para editarlas, debemos acceder al menú Ajustes > Técnico > Automatizado > Acciones automatizadas.
Acciones planificadas
Por último, existe un tipo de registro parecido, las acciones planificadas. Son muy útiles para gestionar tareas repetitivas dentro de nuestra instancia. Además, el propio odoo configura varias acciones importantes, como la recepción automática de correos electrónicos. Eso si, estas acciones solo permiten la ejecución de código Python.
Conclusiones
Las Acciones de Servidor en Odoo son una herramienta para automatizar y optimizar los procesos empresariales. Permiten ahorrar tiempo y reducir errores manuales, mejorando significativamente la eficiencia operativa.