Cuando una empresa realiza solo actividades sujetas a IVA (y no exentas), puede deducir la totalidad del IVA soportado en sus compras y gastos. Sin embargo, si la empresa también realiza operaciones exentas (que no generan derecho a deducir el IVA), se debe aplicar la prorrata para determinar qué parte del IVA soportado es deducible. Esto es algo habitual cuando nos encontramos con:
- Centros educativos
- Servicios socio sanitarios
- Algunas empresas culturales o deportivas
- Aseguradoras
- Servicios financieros
- Arrendamientos de viviendas destinadas a residencia habitual
- Algunas operaciones inmobiliarias
En estos casos la empresa sólo podrá desgravarse la parte proporcional, que se conoce comunmente como prorrata.
Prorrata general y especial
Las empresas afectadas por esta casuística pueden elegir por optar por la prorrata general o por la prorrata especial. En la prorrata general, se desgravan en todas las facturas de compra el porcentaje de prorrata. Eso significa que si en una empresa el 70% de sus actividades gravadas con IVA y el 30% exentas, la prorrata sería del 70%, por lo que solo podrá deducir el 70% del IVA soportado, el resto deberá llevarse directamente a gastos.
En la prorrata especial, la empresa opta por diferenciar el origen de la factura. De esta forma, si la factura va asociada a un servicio desgravable, desgravaremos el 100% de la factura, si la factura va asociada a un servicio no desgravable, no desgravaremos nada y, por último, en las facturas en las que no podemos discernir, aplicaremos el porcentaje de prorrata.
Prorrata y Odoo
En un principio, Odoo Core no nos resuelve la gestión de prorratas de forma natural. Una forma que tendríamos de resolverlo sería crear los impuestos de forma manual en Odoo en las que separaremos cada IVA. Aunque funcionalmente puede servir nos encontraremos que deberemos crear un impuesto por año (ya que el porcentaje va variando cada año). Nosotros nunca recomendamos usar este sistema debido a la complejidad que añade.
En la Odoo Community Association (OCA) se ha creado un módulo que nos permite separar de forma automática el IVA e incluso nos permite la gestión de prorrata especial desde la versión 17.
Además, este módulo nos separa directamente los impuestos según nuestra configuración con el porcentaje que corresponda en la prorrata. Por ejemplo, en una factura de 100€ + 21€ IVA a los que aplicamos prorrata del 70%:
Nos encontraremos que a nivel contable nos queda
Como podemos ver, ha dividido el importe de forma automática según la prorrata de la compañía.
Prorrata e informes fiscales
Con el método propuesto, los informes fiscales nos aparecerán correctamente detallados si utilizamos los de la comunidad. Debemos recordar que al informar algunos de los informes de la agencia tributaria, debemos incluir solo la parte del IVA que nos podemos deducir.
Además, no será necesario realizar ningún tipo de movimiento contable extra, ya que en cada uno de ellos ya hemos procedido a separarlo todo correctamente.