La semana pasada tuvimos el placer de asistir a los OCA Days celebrados en Liège, Bélgica, justo antes del Odoo Experience. Este evento es el más importante para la Odoo Community Association (OCA), en la que se reúnen desarrolladores, integradores, consultores funcionales y empresas de todo tipo con un único objetivo: hablar de Odoo.
Cambios importantes
Este año se decidió dar un nuevo enfoque al evento, minimizando el sprint code para dar paso a tres líneas distintas de charlas agrupadas en varios temas. Los principales fueron:
- Contabilidad y negocio
- Documentación de módulos
- Bienvenida y retención de contribuidores
- OpenUpgrade
- Evolución y futuro de la OCA
- Gestión DevOps
Además, se organizaron varios talleres que permitían interactuar de forma directa con los asistentes, proponiendo soluciones de manera ágil. Al fin y al cabo, la OCA es una asociación que promueve la colaboración, y este evento no podía ser diferente.
Dixmit en los OCA Days
Desde Dixmit aportamos nuestro granito de arena de varias formas. Por un lado, hemos dado una charla introductoria sobre OpenUpgrade. En ella queríamos mostrar los motivos de su existencia, su necesidad y, sobre todo, los riesgos a los que se enfrenta el proyecto.
Además, colaboramos de forma activa en la preparación del evento y estuvimos ayudando en la gestión de una de las salas de exposiciones.
Futuro de la OCA
Desde nuestro punto de vista, lo más destacable del evento fue la discusión sobre el futuro de la OCA. Está claro que el objetivo a corto plazo de la organización es conseguir un crecimiento sostenido. A día de hoy, está infrafinanciada y sobrevive a costa del esfuerzo de todos los colaboradores, aunque aporta una parte muy importante a muchos de los usuarios que usan Odoo.
Con esto en mente, el Board de la OCA ha propuesto dos grandes líneas de actuación. La primera va enfocada a dar más valor a los integradores asociados a la OCA y, la segunda, a la entrada y reconocimiento de los contribuidores. Obviamente, son puntos que aún están en construcción, pero se está intentando dar un buen enfoque para que la asociación pueda crecer en los próximos años.
Por suerte, la comunidad ha respondido a estas necesidades y surgieron muchos debates interesantes al respecto, siempre desde la educación y el entendimiento mutuo. Desde la OCA se deberán discutir uno a uno para poder buscar el camino que sea más adecuado para todos, pero cabe señalar que la gran comunidad que hay detrás seguro que facilitará cualquier transición.
Obviamente, nosotros creemos que es importante dotar adecuadamente a la OCA, ya que nos da mucho valor tanto a usuarios como a integradores. Por lo tanto, estaremos a la espera de las nuevas que vayan surgiendo al respecto.