Aprobaciones dentro de Odoo

Un proceso habitual en todas las organizaciones es gestionar las aprobaciones. El ejemplo más habitual sería usar un proceso de aprobación para permitir la aprobación de los pedidos de compra de nuestra empresa. El objetivo de dicho control es asegurar que las compras de la compañía no se salgan de control. De forma equivalente, también se podría usar en algunas facturas.

En este post, veremos las diferentes opciones que nos encontramos en Odoo, tanto dentro de Enterprise Edition como por módulos de la Odoo Community Association (OCA).

Aprobaciones ​ en Odoo Enterprise

En Odoo Enterprise, dentro de Odoo Studio, se nos permite añadir unas pequeñas reglas de verificación. Estas reglas determinan qué persona puede realizar ciertas acciones (según el botón de la interfaz) y si es necesario que sean varias personas las que lo hagan.

Visualmente es fácil de configurar, aunque como podemos ver,  es limitado el número de opciones que nos permite. Eso si, la gran ventaja es que dicha validación se puede realizar sobre todos los botones que Odoo no ofrece.

Aprobaciones en OCA

Desde la OCA, se ha promovido un estándar para crear estas reglas desde la versión 9.0 de Odoo. Este sistema implica instalar un conjunto de módulos conocidos com base_tier_validation y su integración con los diferentes sistemas que queremos controlar.

Por último, deberemos definir las reglas que nos interesen para cada modelo.

Como podemos ver, nos permite una alta granularidad al dejarnos definir dominios de aplicación, con lo que podemos hacer que las reglas solo activen una vez pasen ciertos umbrales (como por ejemplo, pedidos que superen cierto precio, que incluyan productos con una cierta categoría...). Sin embargo, sólo se aplican en ciertos cambios de estado.

Además, en la parte inferior nos aparecen todas las revisiones realizadas y en qué momento se realizaron, mejorando mucho la trazabilidad.

Para facilitar la aprobación, en la parte superior tendremos la opción de ver todos los registros que tenemos pendientes de aprobar o rechazar.

Diferencias

Como hemos visto, ambas opciones nos permiten crear un conjunto de reglas para verificar que sólo ciertos usuarios pueden hacer algunas acciones. Pero cada una tiene sus puntos fuertes. En el caso de Enterprise, tenemos el proceso integrado dentro del Odoo Studio y nos permite aplicar a ciertos botones.

En el caso de OCA, su punto fuerte es que nos permite hacer unos filtros más potentes que nos permiten configurar muchos más casos. Además, estos controles se realizan a nivel de servidor, cosa que nos ayuda a la hora de asegurar que siempre se realizarán dichas revisiones.

Desde Dixmit, recomendamos la solución de la OCA debido a que tener mejores filtros a la hora de aplicar controles, nos ayuda a tener una gestión más completa.

Impuestos con Prorrata